Regenerar para resistir

Desde octubre de 2023 Amigues de la Terra ha iniciado un proyecto de restauración ecológica en el viejo lecho del río Túria, donde ahora hay una montaña de escombros del plan Sur. Hay quien está en contra de esta montaña, evocando su pasado franquista, época en la cual se hizo este desplazamiento inmenso de tierras.
Otros creemos que si la Muntanyeta ya está instalada desde hace tanto tiempo, hasta el punto de que se han criado colonias de mariposas y se han establecido diferentes especies vegetales, seria una lástima destrozar el espacio para generar un impacto en otro lugar (porque a algún lugar tendrán que ir a parar las toneladas y toneladas de tierra y escombros).
Hacia el 2019 un grupo de vecinas y vecinos de Mislata se propuso el objetivo de regenerar ese espacio controvertido, buscando así tener más espacios verdes en su entorno. Plantaron con dedicación y cuidaron los ejemplares más grandes que ahora podemos observar en la Muntanyeta. Pero con el tiempo la propuesta perdió fuerza.
Nosotras recogemos el impulso del trabajo que dejaron y retomamos con ilusión una tarea que nos representa y que sirve para mostrar que la naturaleza del ser humano no es destruir. Podemos ser y somos agentes de la regeneración ecosistémica.
Desde octubre hemos plantado 127 árboles y arbustivas a través del sistema de donaciones del CIEF (Centro de Investigaciones de Especies Forestales). Mensualmente nos hemos reunido para trabajar la tierra y plantar con cuidado plantas que queremos ver crecer por muchos años.
Pero lo más importante de todo, mantenemos un compromiso férreo con el entorno y cada mes vamos a regar esas 127 plantas. El trabajo de regeneración no acaba cuando se planta, tan sólo comienza.
Esperamos poder ser testigos del surgimiento de un nuevo espacio verde al que nos hemos dado la libertad de llamar la Muntanyeta Mirador del Vell Túria.
Si tr resuena esto que escribimos, tú también puedes formar parte.

Nuestras últimas publicaciones